jueves, 27 de agosto de 2009

DIA DE LA RADIODIFUCION


El 27 de agosto de 1920, comienza la historia de la radio argentina, Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, más conocidos como "Los locos de la azotea" fueron los precursores. Colocaron una antena en el techo del teatro Coliseo de Buenos Aires y realizaron la primera transmición de radiofonía del mundo, esta es la grabación de la misma. Susini presenta la obra Parsifal de Wagner convirtiendose en el primer locutor argentino. La argentina fue pionera en la radio, durante la década del 20 se fundaron las primeras estaciones como Radio Cultura, Radio Splendid y Radio Excelsior. En la década del '30 nace LR1 Radio El Mundo y LR3 Radio Belgrano. De esa década rescatamos un jingle de Geniol cantado por Carlos Gardel.

En 1946 las emisoras de radio fueron intervenidas por el Estado y se organizaron en una Red Oficial que encabezaba LRA Radio del Estado. Para 1957, cuando comenzó un plan de privatización de emisoras, estas radios estaban en pésimas condiciones.

Uno de los grandes relatores de fútbol de los '40 y de la historia de la radio fue Fioravanti, esta es la grabación de uno de sus relatos, un gol de Boca a River convertido por Severino Varela.

La radio siguió creciendo, en los '60 y '70 difundió en directo todos los eventos que la televisión no llegaba. El deporte, la política, los radioteatros, las figuras y los locutores, la radio hizo reir y llorar a los argentinos.

En los '80 y los '90 aparecieron y se multiplicaron las FM.

En este recuerdo escuchamos a Roberto Maidana en Radio Mitre relatando la llegada del hombre a la luna, 20 de Julio de 1969. La radiodifusión argentina en el último cuarto del siglo 20 se caracterizó por una serie de marchas y contramarchas, dentro del clima irregular que sufrió el país con cortos picos de recuperación y profundas caídas no ha dejado de informar y de entretener, pero es el desafío para el comienzo de este nuevo siglo que tanto la radio como los medios en general logren difundir cultura y contribuyan a la formación y afianzamiento del espíritu nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario