jueves, 27 de mayo de 2010

UN POCO DE HISTORIA DE BENAVIDEZ


El primer propietario de estas tierras fue el señor Manuel Frías. La historia lo ubica a principios del siglo XVII, pues se dice en sus tierras se sembraba trigo. En 1637, por disposición del segundo obispo del Río de la Plata, el territorio dejó de depender eclesiásticamente del obispado de Buenos Aires, pasando a la jurisdicción del curato de Luján, mientras que en 1680 se crea la Guardia Militar de las Conchas, de la que dependía militarmente Benavídez.

El 12 de mayo de 1703, por escritura pública, el matrimonio formado por Luis Abalos y Mendoza y María del Aguila, vende a Juan Benavídes su estancia circunscripta entre los arroyos de Escobar y Las Tunas, haciendo como lados las barrancas y una legua de esta (la actual ruta panamericana). Con el tiempo la zona adoptaría su apellido.

El 9 de abril de 1718 fallece don Juan de Benavídes y estas tierras las heredan tres de sus hijos, de 16 que tenía con Francisca Villarreal del Pero. Los beneficiarios fueron Jose, a quien le toco desde la cañada de Escobar, hasta el arroyo Garín; Lázaro, desde el arroyo Garín hastas el arroyo El Claro y a Miguel desde El Claro hasta el arroyo Las Tunas. siempre desde las barrancas hasta la Ruta Pananmericana.

En 1744 se efectuó el censo, figurando como habitantes de la zona doña Juana de Benavides, casada con Francisco Pérez de la Rosa, sus 2 hijos, 3 esclavos y 3 criados.

Las tierras de Lázaro fueron pasando por venta o por herencia, hasta que el 5 de noviembre de 1850 las adquiere el General Angel Pacheco, quien exrtiende su propiedad desde las barrancas hasta el río Luján. A la muerte de este las heredan dos de sus hijos: Eduardo y Julio. De Eduardo pasaron a su hermana Dolores que se quedó con las tierras desde la Ruta 27 al Sur y Julio Pacheco de la Ruta 27 al norte. En 1919 las tierras de Julio Pacheco las adquiere Gerónimo Loreto.

La zona si bien en 1611 era agrícola, en 1718 era netamente ganadera con 3000 ovejas y 1000 yeguas, que fabricaban mulas que se vendían en Salta.

En 1784 el Cabildo de Buenos Aires crea las primeras jurisdicciones políticas judiciales, entre las que se incluyen las del Pilar y de la que dependerá Benavídez hasta 1865 en que pasará a la jurisdicción de Las Conchas.

El 13 de julio de 1789 el comandante militar de las Conchas comunica a Buenos Aires la existencia de contrabando en el puerto de Benavides, ubicado en la desembocadura del arroyo Sarandí con el Luján. Además el 1º de julio de 1805, desembarcaron soldados ingleses para proveerse de alimentos o sea que el desembarco inglés ocurrió casi un año antes de las "Invasioners Inglesas".

El censo de 1815 ratifica la existencia de pobladores: María Lucrecia Benavídes, hija de Lázaro y nieta de Juan, y de sus hijos Luciano, Jacinta, Lucía y Juana María Ibarra, además del sacerdote franciscano Esteban Méndez.

El 25 de octubre de 1864 el territorio de Benavídez pasa de la jurisdicción de Pilar a la de Las Conchas (hoy Partido de Tigre).

En un plano de 1871 figuran en el hoy territorio de Benavídez los señores Burgos, Ortely y Colgrón; el "Ombú de Madeira", la "antigüa casa de Maderna"y la "tapera de Lucrecia Benavídes", todos en la parte alta, mientras que en la baja aparecen dos pobladores de apellidos Diaz y Santillán.

El 22 de abril de 1876 pasó el primer tren a Campana. La estación "Alvear" estuvo ubicada en el edificio que hasta hoy se mantiene a la altura de la calle Roca, cambiando de nombre el 21 de diciembre de 1885 que por decreto se lo sustituye por el de Benavídez, en conmemoración del apellido de la familia homónima que había residido en estas tierras desde 1703 a 1816.

El ferrocarril cambió la fisonomía del lugar y el territorio de Benavídez se fue poblando de tamberos vascos quienes enviaban sus productos lácteos a Buenos Aires a través del mismo. Entre los tamberos se encontraban Pedro Aguerre, Juan Arrecau y los hermanos Arambulo (o Aramburo) en las tierras altas. Más tarde y luego de 1919: Simón Errecart, en el hoy Padelai, igual que Tomás Saguabe. En el actual barrio El Arco se instala Jacobo Aguerre, el el actual barrio El Claro Francisco Egoburo, en el Progreso Jacinto Ugalde y en Techint Juan Errecart.

Luego hubo otros tambos como los de José Ignacio Eguibar en el Country Cardenal Newman, José Barbeito en Ojo de Agua y Margina Grande en el extremo oeste y el ángulo de la actual calle Corsini y las vías del ferrocarril.

El 18 de febrero de 1929 el señor H. F. Zimmermann, apoderado de Edda Benitez Alvear de Wrede y su hermano Adams Benitez Alvear, presentó el proyecto de división de chacras, quintas y de la traza de un pueblo, situado 3en la estación Benavídez del FF. Central Argentino, partido de las Conchas y propone para el nombre del pueblo Benavídez.

Los mencionados Benitez y Alvear, bisnietos del general Angel Pacheco vendieron la totalidad de sus tierras circunscriptas por la Av. Sarmiento, Ruta Panamericana, Ruta 27 y el Río Luján a la firma Farran y Zimmermann Limitada Sociedad Compañía Financiera.

Las dos primeras casas que se construyero dentro del predio del loteo fueron las que están ubicadas en Córdoba y Belgrano y en Córdoba casi esq. Alvear.

Extracto de "El Arcaico Benavídez"
del historiador Alberto Luis M. Noblía

FUENTE: e-benavidez.com

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias por este relato. Genial el relato, tengo ganas de investigar sobre la historia de Benavidez.

    ResponderBorrar