lunes, 23 de noviembre de 2009

RECORDATORIO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

La madre de los afligidos

Una simple noticia. Fue en 1979. Un 17 de octubre. El mundo conocía la decisión del Comité de Oslo, que obedeciendo a una razón humanitaria premiaba a una monja católica por haber elegido el camino del amor. En consideración a que los más miserables y los moribundos habían encontrado en ella la única esperanza en el mundo, la Madre Teresa de Calcuta obtenía el premio Nobel de la Paz.

Basta con recordar cualquiera de sus mensajes para darnos cuenta de la gran obra que realizó en Calcuta y, desde allí, en el mundo entero. Por ejemplo en la Argentina: en su paso fugaz en julio de 1979, cuando vino a visitar a sus religiosas establecidas en Zárate, les habló (y nos habló a todos) así:

“Recemos unas por otras, para que crezcamos en santidad, porque la santidad no es un lujo de los menos, sino un simple deber para ustedes y para mí”.

“Debemos buscar a los pobres, así como la Virgen fue a buscar al Niño Jesús y lo trajo nuevamente al hogar de Nazaret. Así debemos hacer con los pobres, ir a buscarlos y traerlos a la oración, a la unidad, y dedicar nuestras manos para trabajar por ellos y nuestro corazón para amarlos. Si vemos a Dios en nuestro hermano, entonces realmente vemos a Dios”.

Se llamaba Agnes (“Inés”) Gonxha Bojaxhiu y había nacido el 27 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia.
La pequeña de ojos vivaces y nariz aguileña vivió con sus padres y sus dos hermanos varones. Sintió desde niña el llamado de Dios con toda claridad, y alrededor de los 18 años fue recibida como novicia en el Convento de la Orden de Loreto, en las cercanías de Dublin. Después de obtener su diploma de maestra y profesora se dedicó a la enseñanza de geografía durante veinte años, en el St. Mary’s High School de Calcuta. En el año 1931 eligió para su vida religiosa el nombre de Teresa, en honor a una monja francesa, Thérèse Martin, quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux.

Una luz en la ciudad de la pesadilla

Los necesitados de Calcuta esperaban a Teresa sin saberlo. Si pensamos que vive en la India alrededor de la séptima parte de la humanidad, y que Calcuta es la segunda ciudad con mayor número de habitantes del país, tendremos una idea de por cuánto debemos multiplicar las necesidades.

Un día de septiembre de 1946, las escenas patéticas que recordaba su mente en forma constante le hicieron cambiar un poco su rumbo. El dolor y la miseria de Calcuta, las imágenes de los moribundos que yacían en las calles, llamaron a Teresa a hacer en forma urgente algo más. Pidió su exclaustración para dedicarse de lleno a su apostolado de caridad, autorización que logró en abril de 1948 por parte del Papa Pío XII. Después de estudiar enfermería en la Medical Missionary Sisters en Patna, comenzó en Calcuta la gran gesta humanitaria de la Madre Teresa.

Acudía con firmeza al consuelo de los moribundos, recogía niños abandonados, sonreía, acariciaba, abrigaba, compartía el dolor con todo el que apareciera en us camino. Su vida de todos los días estaba entre la "Casa del Corazón Puro" fundada por la religiosa (más conocida en Calcuta como "la Casa del moribundo"), escuelas, leprosarios, dispensarios, y con todo ser humano que por su condición de enfermo o rescatado de la basura, ningún otro ser humano se atreviera a tocar.

El Ángel de Calcuta y algunos años

1910: El 26 de agosto nace Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, Macedonia, en el seno de una familia albanesa.
1910: El 27 de agosto es bautizada.
1946: El 10 de septiembre Sor Teresa viaja en tren para hacer un retiro en Darjeeling. Estando en viaje siente un llamado interior para socorrer a los moribundos de Calcuta.
1948: En abril, Pío XII la autoriza a dejar Notre Dame de Lorette y dedicarse a la ayuda de los pobres, enfermos y hambrientos bajo el Arzobispado de Calcuta.
1948: La Madre Teresa adquiere la ciudadanía hindú.
1948: En diciembre obtiene permiso para abrir su primera escuela.
1950: En octubre, Roma aprueba la Congregación de las “Misioneras de la Caridad”.
1954: Inaugura en Calcuta el hogar para moribundos "Normal Hriday".
1965: En febrero, Pablo VI declara como Congregación Pontificia la Sociedad de las Hermanas Misioneras de la Caridad. Esto es, colocó a la congregación bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen SIDA, y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
1971: En enero, la Madre Teresa recibe de Pablo VI el Premio de la Paz Juan XXIII.
1973: En marzo, los Misioneros de la Caridad se instalan en Gaza para ocuparse de los refugiados palestinos. También en ese año las Misioneras se instalan en Yemen –no había religiosas en ese país desde el siglo XV-.
1996: la Madre Teresa estuvo internada tres veces debido a enfermedades cardíacas. Quiere ceder su puesto al frente de la Congregación, después de que en todas las elecciones anteriores (se llevan a cabo cada seis años) todos los votos fueron siempre adjudicados a ella, con excepción de su propio voto.
1997: el 13 de marzo, la Hermana Nirmala es elegida sucesora de la Madre Teresa.
1997: el 5 de septiembre fallece, víctima de un paro cardíaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario