En América Latina y el Caribe
5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes de mujeres gestantes ). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial.
En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad de mujeres en gestación en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.
(Fuente: Campaña 28 de septiembre)
En Argentina
En el país se estima que se realizan entre 500.000 y 700.000 abortos por año, con una población de 37 millones y aproximadamente 700.000 nacimientos anuales. (Fuente: Salud y aborto en Argentina: de las propuestas a los hechos, Córdoba, 2004)
Según estimaciones recientes, esta cifra podría estar cercana al millón de abortos anuales, según explicó el doctor Roberto Nicholson, ex profesor de Ginecología de la UBA, en el diario Clarín, el 15 de agosto de 2002. Esta diferencia habla del subregistro de las causales, ya sea por ocultación del médico o por parte de la mujer para no ser condenada.
Según un relevamiento del Cedes realizado en seis provincias, el 27,4 por ciento de las defunciones de mujeres en gestación en las provincias estudiadas es producto de complicaciones del aborto y demostró que el riesgo de muerte de mujeres gestantes aumenta diez veces cuando la estructura hospitalaria no es la adecuada.
El relevamiento del Cedes fue realizado entre noviembre de 2002 y octubre de 2003 en Chaco, Formosa, San Juan, San Luis, Tucumán y Mendoza. En esta última provincia, las muertes por aborto llegan al 35 por ciento. Con una metodología cualicuantitativa, la investigación trabajó sobre las condiciones clínicas, sanitarias y socioculturales a las que estuvieron expuestas las 95 mujeres fallecidas que registró el trabajo.”
FUENTE: rimaweb.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario