jueves, 23 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
NONPALIDECE en Tigre
Bandas de Tigre tocarán junto a Nonpalidece
Distintas bandas locales tocarán en el playón de la estación Tigre de TBA el próximo jueves 23 de diciembre a partir de las 16.00 horas, y la banda de Tigre, Nonpalidece, se presentará a las 20.00 horas cerrando la jornada. Además, de 9.00 a 13.00 horas, Mario Pergolini cerrará su última transmisión del año.
El jueves 23 de diciembre de 9.00 a 13.00 horas, Mario Pergolini, conductor del programa Cual Es que se emite por la FM Rock and Pop 95.9, cerrará su última transmisión del año con músicos en vivo. En esta ocasión, el lugar elegido será el playón de la estación ferroviaria Tigre.
A partir de las 16.00 horas, la actividad continuará con la presentación de las bandas locales Inocente Calavera, Paella Virgen, Rey Félix, Decime si se Puede y Zócalo. Luego, desde las 20.00 horas será el turno de Nonpalidece, la banda de Tigre que vuelve al barrio.
Hasta el 22 de diciembre próximo, en la subsecretaría de Cultura del municipio de Tigre, avenida Liniers 1601 – ciudad de Tigre, se entregan dos entradas a cambio de un alimento no perecedero, de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y el sábado 18 de diciembre de 10.00 a 15.00 horas.
Por consultas, llamar al 4512-4572, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
HISTORIA DEL ARBOL DE NAVIDAD
El 8 de diciembre se impone comenzar a armar el Árbol de Navidad, normalmente un pino o un abeto, tradición cristiana que reconoce raíces paganas, especialmente de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Sol.
Aunque el árbol navideño y la Virgen María no tengan ninguna relación, la Iglesia buscó la forma de establecerla, promoviendo que se comenzara a armarlo el Día de la Inmaculada Concepción, a lo que la superstición le añadió que "es para tener suerte".
En invierno, los robles pierden sus hojas, de ahí que los celtas le adosaran pequeñas antorchas y ramas de especies perennes, en la creencia de que así lo protegían del frío invierno y lo ayudaban a recobrar fuerzas para retoñar en primavera.
Hoy, la ceremonia es más expeditiva: se va al mercado, se compra un pino o un abeto de plástico y se le cuelgan moños de seda, globos brillantes y luces eléctricas. Cabe agregar que la costumbre cristiana de colocar regalos a los pies del árbol y abrirlos en Navidad, también proviene de los celtas, quienes una vez producido el solsticio (21 de diciembre) se repartía entre las antorchas como augurio de un pronto verano.
En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.
Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.
A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.
Mientras los cristianos protestantes eligen el pino, los católicos no dudan en preferir el abeto y esto tiene que ver con que fue Martín Lutero, padre de la Reforma, quien impuso el pino como Árbol de Navidad, porque sus hojas, que simbolizan el eterno amor a Dios, debían ser perennes.
A esta idea también adhirieron los católicos, pero para distinguirse de los protestantes lo suplantaron por el abeto, que además de hojas perennes, tiene una forma triangular que representa a la Santísima Trinidad.
Por su parte, los judíos poseen su Árbol de la Vida, que no existe materialmente, pero que se dibuja con diez redondeles, que representan las diez emanaciones espirituales o sefirots, a través de las cuales Dios habría dado origen a todo lo existente.
Estas diez emanaciones se interconectan a su vez con las 22 letras del alfabeto hebreo y su compleja interpretación entra en el terreno de la Cábala. El Árbol de Navidad también recuerda al manzano del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde provino el pecado original.
Normalmente se cree que vestir el árbol enteramente de rojo, depara pasión; si de oro, riqueza; si de blanco, paz; si de azul, tranquilidad; si de amarillo, éxito; si de naranja, alegría; si de marrón o beige, trabajo; si de verde, esperanza.
Pero para los católicos devotos, el simbolismo es otro: las esferas representan los rezos que se hacen durante el período de Adviento y sus colores responden, si son rojas, a peticiones; si plateadas, a agradecimiento; las doradas son de alabanza y las azules de arrepentimiento. Además, la estrella que se acostumbra poner en la punta del árbol representa la fe que debe guiar la vida del cristiano.
El Árbol de Navidad debe poseer entre 24 a 28 esferas, dependiendo de los días que tenga el Adviento, que se van colgando desde el 8 de diciembre hasta Nochebuena, y cada una se acompaña de una oración o un propósito.
Pasado el día de Reyes Magos, el árbol de plástico es despojado de sus adornos, doblado al medio y guardado hasta el próximo año en una caja, bien arriba, en el placard, para que no moleste. Pese a la perennidad que simboliza, sobrevive menos de un mes: apenas entre el 8 de diciembre y el 6 de enero
martes, 7 de diciembre de 2010
8 DE DICIEMBRE DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION
Desde 1854, cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. La importancia de esta fecha para los católicos, según el sacerdote Julio Pua, en declaraciones a Radio 10 Formalmente, el Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa en ejercicio en este entonces, Pío Nono. Su Santidad, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo, se congregó en la iglesia más grande e imponente del mundo, la Basílica de San Pedro, en Roma (Italia) y realizó el anuncio: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes. En ese momento, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y se echaron a volar miles de palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción. “Hoy, la Iglesia contempla con gratitud y con asombro, las maravillas hechas por la Virgen María. La mujer a la que el pueblo cristiano aclama con las palabras de la antigua Antífona: “toda hermosa eres María, no hay en ti mancha de pecado original”, manifestó el sacerdote Julia Pua, en declaraciones a Radio 10.
“El Padre, desde su primera instancia la preserva del pecado original, preparándola para convertirla en la madre de su hijo. El Señor puso a María por encima de todas las demás criaturas, haciéndola la más humilde y la más servidora”, agregó Pua. “La inmaculada es como el signo de la fidelidad de Dios, que no se rinde por el pecado del hombre. Por eso, hoy le pido a la Virgen que nos conceda la alegría de vivir bajo su mirada materna, con pureza y con santidad”, concluyó el sacerdote.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
DIA MUNDIAL DEL LUCHA CONTRA EL SIDA
Se conmemora el 1 de diciembre de cada año, porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981, y se da a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Desde esa fecha el sida mató a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.
En la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, surgió la idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo. Desde entonces, la iniciativa la continuaron los gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Este año 2010, el lema es: “Frená al sida. Mantén la promesa”.
Los especialistas descubrieron que “el asunto más olvidado es la pandemia de VIH/sida, mientras que el tema que más interés despertó en los últimos años es el medio ambiente”.
Los autores analizaron la cobertura dedicada a estos asuntos en 115 de los principales periódicos en 41 países entre 1990 y 2010 inclusive.
A fines del año 2009, 33’3 millones de personas vivían con VIH, una cifra “ligeramente superior” a los 32’8 millones de 2008.
Según los investigadores “Los esfuerzos para evitar que las madres con VIH transmitan la enfermedad a sus hijos valieron la pena y el número de niños que nacen con el virus disminuyó un 24% en cinco años”.
En el informe además se refieren a que “las personas que viven con el VIH viven más tiempo y que las muertes relacionadas con el sida están descendiendo gracias a la ampliación del acceso a las terapias”.
Sudáfrica, está considerada como “el país con la mayor concentración de casos de todo el planeta (de los casi 50 millones de habitantes, 5’6 están infectados)”.