martes, 23 de noviembre de 2010

EL 22 DE NOVIEMBRE FUE EL DIA DE LA MUSICA



En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL


A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.

Gobernaba Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:

“¡Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!”

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.

Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:
“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.

El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

HOMENAJE AL INTENDENTE RICARDO UBIETO AL COMPLIRSE EL CUARTO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.



Entre los actos programados para honrar la memoria de quien fuera fundador de Acción Comunal, el 16 de noviembre a las 9 de la mañana se impondrá el nombre del Intendente Ricardo Ubieto, al Jardín de Infantes Nº 903, San Luis 2530 entre Las Heras y Mitre, de la localidad de Benavidez, donde además autoridades partidarias y afiliados entregarán una placa con el siguiente texto: “Acción Comunal de Tigre agradece a la comunidad educativa del Jardín 903 de Benavidez de honrar la memoria del Intendente Ricardo José Ubieto mediante la imposición de su nombre a la institución al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Fue su objetivo dignificar y potenciar la Educación Pública, tarea en la que todos seguimos comprometidos”.

A las 17 hs., en el Cementerio de Tigre, se entregará una ofrenda floral en memoria del Intendente Ubieto, frente al monumento dedicado a los afiliados partidarios fallecidos.

Posteriormente a las 19 hs., se realizará una misa en la Capilla Nuestra Señora de Pompeya, parroquia que fuera construida por iniciativa de Ubieto y su esposa, en Avenida Italia al 500, justo frente a la plaza América Latina en Tigre centro.

La señora Amanda Zocchi de Ubieto y las autoridades partidarias invitan especialmente a afiliados y simpatizantes de Acción Comunal a compartir los actos recordatorios.

martes, 2 de noviembre de 2010

Bodas de Plata para la Escuela Media Nº 4 de Benavídez




Del acto homenaje participaron docentes, alumnos y ex concurrentes de la Institución.

Con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora, la Escuela de Educación Media Nº 4 de Benavídez celebró su 25º Aniversario.

Durante la ceremonia, Zamora entregó recordatorios a los profesores con mayor trayectoria docente al servicio de la Institución y al personal auxiliar. También otorgó diplomas alusivos a los ex alumnos por su cooperación con el establecimiento en diversas labores.

En tal sentido, el Presidente del HCD puntualizó: “Quiero felicitar a toda la familia de la Media Nº 4, por el esfuerzo y el compromiso que tienen con la educación. Benavídez es tierra de oportunidades, por eso tenemos que seguir trabajando a fin de lograr que todas las escuelas públicas tengan los elementos de infraestructura, de tecnología y docentes formados para lograr que la educación sea realmente el camino de la transformación” y agregó: “Es un orgullo que Hilda Sosa, presente aquí como Abanderada, sea vecina de Benavídez y titular del primer Parlamento Juvenil de la historia de Tigre”.

En tanto, la Directora de la Institución Claudia Irusta, afirmó: “Hoy es un día para celebrar y hacer memoria. La Media 4 es un lugar abierto para recibir a niños, jóvenes y adultos donde son contenidos integralmente. Toda la comunidad educativa aporta su granito de arena para que aquel que llega a esta Institución quiera quedarse colaborando y trabajando. Si tuviera que empezar de nuevo, volvería a elegir ser docente de este establecimiento”.

Por su parte, la primera Directora del Establecimiento Noemí García de Montore Ros, destacó: “Esta escuela es la base que muchos chicos de Benavídez tuvieron la suerte de tener. Con la educación se puede mejorar social y económicamente. Por lo tanto, les pido que apuesten a la formación de sus hijos”.

Cabe mencionar que la Institución nació como una necesidad de la comunidad, cuando la Ciudad de Benavídez tenía sólo dos escuelas secundarias: una privada y la otra de enseñanza técnica. En sus comienzos, el Club Juventud brindó sus instalaciones para que la Media 4 pudiera existir. Hasta que en el año 1993 con el apoyo de la comunidad consiguió tener su edificio propio. En la actualidad, funcionan nueve divisiones de Bachillerato de Adultos y 16 divisiones de Educación Secundaria.

Uno de los momentos más emotivos fue la bendición del Padre Ignacio Palau, quien está a cargo de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, a la placa donada por la Unión de Educadores de Tigre.

Acompañaron a los docentes el Concejal Alberto Figueroa; el Director General de Educación, Luis Samyn Ducó; el Delegado de la Ciudad de Benavídez, Pedro Heyde; representantes de entidades de bien público y vecinos.