jueves, 29 de julio de 2010

FAVALORO YA ES PROCER




El diccionario es avaro con la palabra prócer. Solo dice de ella “alto, elevado persona importante”.

El imaginario popular tampoco lo comprende mucho: solo se imagina a un prócer montado a caballo, con uniforme reluciente y blandiendo su espada. O en el mejor de los casos, alguien que lucho por su patria, pero hace muchos, muchos, muchísimos años. Casi un fantasma.

También, por ligereza o simple costumbre, suele malversar la palabra genio. Hoy y en boca de la mayoría, cualquiera es un genio, ya sea que cante, toque un instrumento o convierta goles con cierta frecuencia.

Sin embargo, frente a la muerte de Dr. René Favaloro, es tiempo de revalorizar e instalar en su justo punto ambas palabras.

Porque el hombre que se mato de un tiro en el corazón el sábado 29 de julio del 2000, a las cuatro y media de la tarde, solo y desesperanzado, fue un genio y un prócer en el mas profundo sentido de esas dos palabras.

Genio, porque creo el by-pass coronario o técnica de safena: un método que salvo, salva y salvara millones de vida en todo el mundo.

Prócer porque renuncio a fortuna y honores para trabajar y enseñar a su país, señalo duramente sus males (la mejor forma del patriotismo) y vivió según un rígido código moral: esfuerzo, sacrificio, desdén por lo material, solidaridad.

Y como tantos próceres, sufrió criticas, burlas, incomprensión, indiferencia. Tanto que días antes de su muerte, comento ante sus amigos algo que ellos comprendieron en toda su dimensión solo después del trágico final “ Todos los que no me escucharon deberán hacerse cargo del inminente futuro”.

Ojala no se haya arrancado la vida en vano.

martes, 27 de julio de 2010

NUEVO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE EVITA




María Eva Duarte nace el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, Partido de Gral. Viamonte, Pcia. de Bs. As. Hija de Juan Duarte y de Juana Ibarguren – ambos hijos de inmigrantes vascos-franceses -, es la menor de 5 hermanos (Blanca, Elisa, Juan y Erminda) los cuales viven primero en Los Toldos para luego trasladarse a la localidad de Junín.
Producida la muerte del padre en un accidente automovilístico en 1926, la madre realiza tareas de costura, corte y confección para sostener a la familia en base a un fuerte compromiso cristiano. La fuerte inclinación que tenía Eva por lo artístico se canaliza durante los 10 años (1935 – 1945) de actuación en el teatro, la radio y el cine con singular éxito.
En 1944, tras producirse un terremoto en la Pcia. de San Juan se realiza un festival artístico en el Luna Park para recaudar fondos para reconstruir la capital y asistir a las víctimas. Allí su encuentro con el Coronel Juan Perón signa la vida de ambos por el amor que se despierta entre ambos y la pasión compartida por lo social. Inmediatamente Eva colabora con la labor de la Secretaría de Trabajo y Previsión, a la vez que preside la Asociación Radial Argentina.
Los sucesos del 17 de octubre de 1945 la encontrarán pidiendo por la libertad de su hombre y tratando de convencer a los trabajadores de pedir por la libertad de quien impulsó todas las reformas sociales en dicha época.
Tras la liberación de Juan Perón por el Pueblo, se casan el 22 de octubre por civil y el 10 de diciembre en la Iglesia de San Francisco de la Ciudad de la Plata, Pcia. de Bs. As, reafirmando el profundo amor que Evita sentía por la Orden de los Franciscanos (de hecho, Eva Perón será nombrada Hermana en Primer Orden de los Franciscanos ).
Tras la asunción de Perón como Presidente el 4 de junio de 1946 Evita empieza a desarrollar una actividad inusual para las Primeras Damas de la época, ya que busca involucrarse en temas sociales y cívicos acorde con el ideario del nuevo gobierno en base a planteos afines a la Doctrina Social de la Iglesia.
En 1947 Eva perón viaja como embajadora de buena voluntad a distintos países europeos en representación de nuestro país. En algunos casos como España es la cara visible de la ayuda humanitaria brindada al pueblo español por parte de Argentina a la vez del quiebre del aislamiento internacional al que España era sometida. En Francia e Italia también asiste a las necesidades de esos pueblos, siendo destacado su encuentro con S.S. el Papa Pío XII, el cual le entrega un crucifijo de oro tras su entrevista. En Portugal se interesa por los problemas sindicales, completando su periplo por la Confederación Helvética.
Tras su regreso a Argentina recala antes en Brasil, donde asiste a la Conferencia de Cancilleres por la Paz y Seguridad Continental, donde se entrevista con el Gral. Marshall, quien impulsaría el plan de recuperación económica de Europa por parte de los EE.UU, y en Uruguay.
A su regreso se le preguntó qué aprendió en Europa y Eva respondió sin vacilar: "lo que no tengo que hacer en la Argentina”, poniendo en evidencia que impulsaría la ayuda social con un sentido humanitario y cristiano y no como mera dádiva o limosna. Dicha idea fue tratada extensamente con quien era en ese entonces Nuncio Papal en París: Angelo Roncalli, después Juan XXIII, llamado "el Bueno". Esas conversaciones habrían terminado con una advertencia del futuro Papa a Evita: "Sabe, señora, dónde terminan quienes inician una tarea como la suya... en la cruz, señora, en la cruz".
Su interés por la Justicia Social la impulsa en 1947 a crear la “Cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” que asiste en lo inmediato a los más necesitados, para luego perfeccionar esa ayuda en forma más integral a través de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón” en 1948. La Fundación impulsa miles de obras por todo el país como ser Policlínicos, hospitales, escuelas (Plan 1.000 escuelas), Hogares- Escuelas, Hogares de Tránsito, Hogares de Ancianos, Colonias de Vacaciones, Hoteles para los obreros, Campeonatos Infantiles Evita, la creación de la Escuela de Enfermeras, la Ciudad Infantil, la Ciudad Estudiantil, etc.
Dichas obras fueron modelos de asistencial integral al desposeído, pues cubrían no solo sus necesidades materiales inmediatas, sino que se ocupaban de lo educacional y lo espiritual interactuando en algunas obras con ordenes religiosas ( por ej. en el Hogar de Tránsito N° 2 para mujeres, amén de trabajar asistentes sociales desarrollaban una tarea fundamental la Orden del Huerto en el economato y cuidado de los niños y mujeres de dicha obra). A su vez la Fundación Eva Perón contaba con el fundamental asesoramiento espiritual del Padre Hernán Benítez.
Es de destacar que Eva Perón impulsó el Decálogo de los Derechos de la Ancianidad en 1948, el cual fue incluido en la Constitución Nacional de 1949, a fin a un espíritu más social y de reivindicación de los más humildes.
A su vez la Fundación asistió con víveres, medicamentos y elementos de trabajo a diversos países de todos los continentes (por ej. Italia, España, Israel, Colombia, Venezuela, Egipto, Líbano, Japón, EE. UU, etc).
En cuanto a lo cívico en el año 1947 tenía como objetivo impulsar los derechos cívicos de la mujer argentina, los cuales se incluyen en la Ley 13.010 de Voto Femenino. Tras su sanción se organiza el cuerpo de Delegadas Censistas para empadronar a las mujeres argentinas e instruirlas en sus derechos cívicos. A su vez organiza en 1949 el Partido Peronista Femenino, del cual es Presidenta, a la vez que impulsa la creación de Unidades Básicas Femeninas, exclusivas para mujeres, las cuales cumplían funciones no solo políticas sino sociales, culturales y recreativas.
Tras su labor en el primer gobierno de Perón es impulsada por la CGT y las mujeres del Partido peronista Femenino a ocupar la candidatura a Vicepresidente de la Nación, para lo cual se desarrollaría el acto de proclamación el 22 de agosto de 1951 en el Cabildo Abierto del Justicialismo. Ese día Eva recibe el apoyo de más de 2 millones de personas y a quienes, en un dramático diálogo, intenta convencer de su renuncia al mismo. Presionada por la situación de confrontación con la oposición y los militares, Evita decide renunciar anunciándolo por radio el 31 de agosto de ese año.
Progresivamente se va deteriorando su salud por un cáncer terminal que la lleva a la muerte el 26 de julio de 1952.

lunes, 26 de julio de 2010

EL TALAR FESTEJO SU 75º ANIVERSARIO



Más de 7.000 vecinos disfrutaron de los reconocidos artistas, presenciando un espectáculo de primer nivel. Además, hubo bandas locales, la coronación de la reina de la ciudad y un show de fuegos artificiales.

La plaza Hipólito Yrigoyen de El Talar fue el lugar elegido para el gran festejo por el 75º aniversario de la Ciudad.

Las actividades comenzaron con la presentación de numerosas bandas locales, entre las que se destacó “Inocente Calavera”. Además, los vecinos celebraron la coronación oficial de la reina, Débora Bayarres, que saludó al público presente junto a las princesas.

El Intendente Sergio Massa participó de la gran fiesta y subrayó: “A pesar del frío mucha gente vino a participar de esta fiesta en una de las localidades más importantes de nuestro distrito. Queríamos estar al junto a los vecinos, compartiendo el festejo con grandes artistas, dándole la posibilidad a la comunidad de Tigre de acceder a un espectáculo de primer nivel gratuito dándole optimismo y esperanza a la gente en un espacio público que en definitiva es de los vecinos".

Los vecinos de la ciudad se acercaron al festejo que contó con la conducción de Oscar González “El Negro” Oro, y el show de Emanuel Ortega y Alejandro Lerner, quienes durante más de dos horas hicieron cantar a todos con sus éxitos.

martes, 20 de julio de 2010

FELIZ DIA DEL AMIGO


El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que es una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz.

Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958.A partir de dicha idea, se fijó el 20 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica.

En Paraguay se celebra el 30 de julio. Su importancia reside en que favorece a los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo.En Argentina se creó una fecha similar, una década despues como "Día Internacional del Amigo" con otro origen. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro (1924), profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires).

Cuando alunizó la Apolo XI, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo.


FELIZ DÍA DEL AMIGO

jueves, 15 de julio de 2010

"LOS PEORES DEL BARRIO"

Xavier de Maieu y Hugo Olivera, conductores de "LOS PEORES DEL BARRIO"
LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 9 A 11 hs. por RADIO BENAVIDEZ 104.1

UN POCO DE HISTORIA DEL FOLKLORE

La palabra Folklore: palabra creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846, y fue utilizada por primera vez en la revista Athenaeum, cuando Thoms toma conocimiento de los cuentos populares que recogieron y compararon los hermanos Grimm.William Thoms

Luego, los científicos en Londres fundan la Folklore Society, definen al Folklore como ciencia y elaboran su programa (1878). Hacia 1887, el inglés Houme, uno de los fundadores de la sociedad, define al Folklore como: "Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos".

Según William Thoms el Folklore debe estudiar "los usos, las costumbres, las ceremonias, las creencias, los romances, los refranes, etcétera, de los tiempos antiguos".

En 1960, se instituyó esa fecha como el Día Mundial del Folklore. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular" o "saber del pueblo"

Las primeras sociedades folklóricas que encuentra Carlos Vega en sus estudios son: American Folklore Society (EEUU, 1880), con el modelo inglés; Santo Domingo, 1884; México y Brasil (1885); Canadá y El Salvador (1892); Chile (1894); Uruguay (1896). Y la primera vez que aparece escrita en la Argentina, en el libro Londres y Catamarca de Samuel A. Lafone y Quevedo, a principios de 1887.

La fecha coincide, en nuestro país, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

Existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas, así tenemos un Folklore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el Folklore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; el Folklore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el Folklore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de folklore calchaquí para designar los motivos locales y, por último, el Folklore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones

Fuente: www.folkloredelnorte.com.ar

martes, 6 de julio de 2010

RESEÑA HISTORICA



Tras la Revolución de Mayo, los patriotas de Buenos Aires tuvieron una ardua tarea por delante; en principio, debían lograr que el resto de las provincias del ex Virreinato los apoyara. y luego, debían decidir qué rumbo tomaría la revolución.

Para ello, el 27 de mayo de 1810, enviaron a los gobiernos provinciales una circular en la que les informaban los sucesos y les pedían que designaran diputados para un congreso que se reuniría en Buenos Aires.

Aunque la mayoría de las gobernaciones aceptó la Junta, no todas las reacciones fueron favorables.

En Córdoba, se produjo un levantamiento de los ex funcionarios españoles dirigidos por Santiago de Liniers y Bremond, el héroe de las invasiones inglesas.

El movimiento fue derrotado y Liniers, fusilado el 26 de agosto de 1810.

También el Paraguay rechazó la autoridad de la Junta, por lo que ésta envió un ejército, comandado por Manuel Belgrano, que fue vencido.

Sin embargo, se logró la neutralidad del Paraguay en nuestra lucha contra España.

En 1811, los paraguayos formaron una junta propia, independiente tanto de España como de Buenos Aires.

El Virreinato del Perú fue el baluarte del poder realista en América, anexó a su territorio las provincias altoperuanas que antes pertenecían al Virreinato del Río de la Plata, por lo que, entre 1810 y 1815, los patriotas realizaron tres campañas a esa región.

Tras las derrotas de Venta y Media y Sipe Sipe, el Alto Perú se separó definitivamente del Río de la Plata, hecho que se completó en 1825 con la fundación de la República de Bolivia.

En Montevideo, Francisco Javier de Elío fue designado Virrey y reclamó la soberanía sobre todo el territorio.

Pero, el 1 de enero de 1811, se produjo el "Grito de Ascencio".

José Gervasio Artigas sublevó a la población rural en favor de la causa de la independencia y, junto con el gobierno de Buenos Aires, sitió Montevideo.

Posteriormente, disintió de las autoridades porteñas en lo relativo a la organización del país, ya que intentaba preservar la autonomía de las provincias respecto del gobierno de Buenos Aires.

Otra complicación que tuvieron los patriotas fue que, en 1814, Fernando VII recuperó el trono de España y, decidido a reconquistar las colonias americanas, envió un poderoso ejército a estas tierras.

En 1815, las autoridades de Buenos Aires redactaron el Estatuto Provisional, documento en que se ordenaba a las provincias que eligieran diputados para integrar un congreso constituyente que se reuniría en Tucumán.

Se decidió que esa provincia fuera la sede por estar ubicada en el centro del ex Virreinato y para evitar un nuevo protagonismo de Buenos Aires.

Según el Estatuto, las provincias podían elegir un diputado por cada 15000 habitantes. Esto favorecía a Buenos Aires, la más poblada, por lo que las provincias que estaban bajo la influencia de Artigas (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y la Banda Oriental) rechazaron el Estatuto.

Las provincias que sí enviaron congresales fueron Buenos Aires, Catamarca, Charcas, Cochabamba, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Alto Perú (Moxos, La Plata), Mendoza, Potosí, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

El Congreso se inauguró con retraso el 24 de marzo de 1816.

El Estatuto establecía que sólo podría comenzar a sesionar cuando estuvieran presentes dos tercios de los convocados y a éstos les resultaba muy difícil llegar a Tucumán por el mal estado de los caminos.

En esos momentos, la situación de la causa de la emancipación era crítica. Los patriotas habían sido derrotados en Chile, Venezuela y el Alto Perú.

Además, la restauración monárquica en Europa fortalecía la posición de España.

Sin embargo, el 9 de julio de 1816, bajo la presidencia del sanjuanino Narciso de Laprida, el Congreso declaró la independencia de las Provincias de la Unión respecto de España y de toda dominación extranjera. La decisión provocó gran alegría.

Esa noche, hubo una fiesta en la casa del Congreso y otra, popular, en la plaza de la ciudad.

Para difundir la noticia, el Congreso envió a todas las provincias copias del Acta de la Independencia, incluso, se hicieron traducciones de ese documento al quechua y al aymará, las lenguas aborígenes del Norte y para mantener informada a la población acerca de todas las actividades del Congreso, se creó un periódico oficial: el Redactor del Congreso Nacional.

No se llegó a dictar una constitución porque antes había que decidir la forma de gobierno a adoptar.

Algunos consideraban que la más adecuada era la monarquía constitucional, mientras que otros eran partidarios de la república.

Además, había enfrentamientos entre quienes intentaban imponer un gobierno central fuerte con sede en Buenos Aires y quienes, como Artigas y los caudillos del Litoral, sostenían que la federación era la mejor alternativa.

Para reafirmar la independencia del país, el Congreso debió emprender una serie de acciones.

Envió tropas auxiliares al Ejército del Norte, repartió tierras para que no fueran invadidas por los indígenas rebeldes y trató de mejorar las relaciones diplomáticas con Europa, el Brasil y los Estados Unidos.

Además, el Congreso tomó otras medidas: fundó escuelas, aprobó el proyecto de creación de la Universidad de Buenos Aires y otorgó muchas becas a estudiantes.

Ante la amenaza de que los españoles tomaran el Noroeste, el Congreso se trasladó a Buenos Aires.

En su nueva sede, elaboró un Reglamento Provisorio, aprobado el 3 de diciembre de 1817, en el que, entre otras modificaciones, se quitaba a las provincias la facultad de elegir sus propios gobernadores.

Esto fue también motivo de disputas entre Buenos Aires y el interior.

En 1819, el Congreso sancionó una constitución, pero fue rechazada por los caudillos provinciales porque reafirmaba los privilegios de Buenos Aires y tenía una tendencia marcadamente monárquica.

En la histórica Casa de Tucumán, propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna fue donde el 9 de julio de 1816 el Congreso declaró la independencia de las Provincias de la Unión respecto de España y de toda dominación extranjera.

La casa estaba alquilada al gobierno provincial, hasta que el Congreso se instaló en Buenos Aires.

En 1876 esta casa, que estaba bastante deteriorada, es adquirida por el Gobierno Nacional y se le realiza un plano.

A partír de allí va a sufrir una serie de cambios, intervenciones, demoliciones y nuevas construcciones, hasta que es reconstruída en 1943, tal como era en 1876, ya que se uso el plano confeccionado en el momento de la compra por la Nación y se la declara Monumento Histórico Nacional.

¡VIVA LA PATRIA!


Fuente de informacion: www.marambio.com.ar

jueves, 1 de julio de 2010

AVISO

LANZAMIENTO

COLONIAS DE INVIERNO 2010

Y ESCUELA MUNICIPAL DE PATIN

El Municipio de Tigre a través de la Subsecretaría de Deportes, tiene el agrado de invitar a Ud. al Lanzamiento de las Colonias de Invierno 2010 y de la Escuela Municipal de Patín, el próximo viernes 2 de julio a las 19.30 hs. en el Polideportivo Mariano Moreno, ubicado en Escobar 51, Troncos del Talar.

Esperamos contar con su presencia.

Dirección General de Ceremonial y Protocolo

MUNICIPIO DE TIGRE

(011) 4512-4474